La Guardia Civil ha vuelto a ser acusada de machismo precisamente por un mensaje en Twitter relativo a la violencia machista. En el mensaje optan por echar la culpa de dicha violencia a las mujeres por intentar pasárselo bien una noche de fiesta.
Bailandoooooo
Bailandoooooo… Te pides un ron te dan garrafón despiertas llorandooo
#NoConsientas #Denuncia pic.twitter.com/SS6q4Bf8qq
— Guardia Civil (@guardiacivil) diciembre 30, 2015
Junto a los hashtags #NoConsientas y #Denuncia, en el tuit publicado el 31 de diciembre a pocas horas de las fiestas de Nochevieja aparece la imagen de una chica presumiblemente una gran resaca. Se relaciona el consumo excesivo de alcohol de esta chica —supuestamente garrafón— con un ataque o acoso que le hace despertar llorando al día siguiente. De esta manera, se centra la responsabilidad en las víctimas en vez de en los agresores.Lejos de pedir disculpas, han contestado a articulos como el de eldiario.es asegurando que en realidad la publicación solo hace referencia a la lucha contra el garrafón:
.@eldiarioes Pelín retorcida vuestra interpretación de un tweet contra el garrafón, ¿no?
— Guardia Civil (@guardiacivil) diciembre 31, 2015
En junio, la cuenta de Facebook de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Tomelloso volvió a ser acusada de machismo, esta vez por culpa de un comentario que destacaba que también lucha contra las denuncias falsas, como si su incidencia fuera la misma que la de la violencia machista.